Teléfonocómo llegar
blog

Morcillas

Morcillas

Además de las carnes rojas de Burgos, en nuestra tierra hay una especialidad por excelencia: la morcilla de Burgos. No obstante, la morcilla es un producto que también es muy común en otras zonas de nuestro país (Aragón, Asturias, Valladolid, etc.). Su elaboración es muy similar, independientemente de la zona.

La morcilla se trata de un embutido hecho a base de sangre (generalmente se encuentra cocida) que proviene del cerdo principalmente. Puede añadirse una gran variedad de ingredientes, aunque los más comunes son el arroz y cebolla. Como ya hemos comentado, se trata de uno de los productos clave en nuestra tierra, además de otras carnes rojas de Burgos, tales como el chuletón, hornazo, cochinillo, etc.

El proceso de elaboración consiste en cocer los ingredientes que se añadirán a la sangre para dar forma a este manjar, que normalmente son arroz y cebolla tal y como hemos comentado, así como algún tipo de verdura, como los puerros por ejemplo.

Una vez están preparados los ingredientes, se mezclan en un recipiente, junto con la sangre, la manteca de cerdo y las especias si se quieren añadir, pudiéndose hacer este procedimiento de forma manual o con la maquinaria correspondiente.

Una vez se han mezclados los ingredientes, estarán preparados para ser embutidos en la tripa (normalmente de cerdo, aunque también las hay de vaca) y confeccionar la forma de la morcilla. Como es natural, tienen mejor aceptación entre el público los ingredientes que son embutidos en tripa natural, aunque también existe la tripa sintética.

Una vez se han embutido, se cuecen con agua y se dejan enfriar por un breve período de tiempo. Y, para finalizar, las morcillas elaboradas deberán dejarse secar durante un día.

En Cárnicas La Riberita (antes Carnicería Amparo), encontrarás nuestras famosas morcillas de Burgos, además de huevos, productos de charcutería y carnes de todo tipo.

haz clic para copiar mailmail copiado