Teléfonocómo llegar
blog

La matanza del cerdo

La matanza del cerdo

Con la llegada de los meses más fríos, muchos pueblos de Castilla celebran la tradicional matanza del cerdo, una buena oportunidad para degustar algunas de las mejores carnes rojas de Burgos.

Covarrubias, municipio de la Comarca del Arlanza, organiza cada año la Fiesta de la Matanza, en la que miles de persones se reúnen para degustar los productos obtenidos del cerdo, catalogado como unas de las carnes rojas de Burgos más sabrosas.

Pero ¿qué es esto de la matanza? La llegada de los meses más fríos del año siempre ha sido aprovechada para llevar a cabo la matanza. Castilla y León, una de las tres comunidades con mayor censo de ganado porcino, ha convertido un acto como es el hecho de sacrificar cerdos para la alimentación de una familia en una tradición viva. Se trata de una fiesta que congrega a miles y miles de personas, paisanos y foráneos, que acuden a ver cómo se alimentaban sus ancestros y a vivir una jornada que siempre ha sido sinónimo de celebración.

No obstante, no hace mucho, aquellas familias que tuvieran un cerdo tenían asegurada la alimentación durante al menos nueve meses, pero no solo la alimentación, sino que también se producían jabones, insecticidas y cepillos, por poner algunos ejemplos. Como dice el refranero popular: “Del cerdo se aprovechan hasta los andares”.

Y es que el cerdo es uno de esos animales cuya carne, en ocasiones injustamente tratada, tiene un gran aporte de vitaminas. ¿Sabías que la carne de cerdo aporta omega 3? ¿Y sabías que el omega 3 previene el envejecimiento, mejora tu salud ocular y protege tu corazón?

Como verás, no solo es clave que mantengamos una tradición como la matanza, sino que la carne de cerdo es muy beneficiosa para tu salud. Por eso, en Cárnicas La Riberita te ofrecemos la mejor calidad.

haz clic para copiar mailmail copiado